Saltar a contenido principal

El pasado miércoles el Congreso del país centroamericano votó y aprobó la legalización de la producción, comercialización e industrialización del cáñamo y el cannabis medicinal.

El presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, firmó este miércoles la “Ley del cannabis para uso medicinal y terapéutico y del cáñamo para uso alimentario e industrial», la cual había sido ratificada y aprobada el martes por el Congreso.

Según explicó el mandatario, los beneficios fundamentales de esta ley son dos: aliviar el dolor y dar tratamientos a personas que lo necesitan y ampliar así también las posibilidades de salud de muchas personas y, por otro lado, poder industrializar el cáñamo siendo esta una actividad que puede “reactivar el sector agro, sobre todo en las zonas rurales”.

Por su parte, la principal impulsora del proyecto y diputada del partido Independiente, Zoila Volio, dijo que está ley será un ejemplo para otros países que quieran incursionar en este tema. “Es la mejor ley que pudo haberse aprobado en el país”, expresó. 

También comentó que se está mejorando en materia de seguridad, salud y el agro. “Este es un proyecto de Costa Rica y me doy por satisfecha porque ha sido un trabajo en equipo”, finalizó Volio. 

¿Qué permite la ley?

La ley permitirá que se otorguen licencias dentro del país para la producción e industrialización del cannabis medicinal y terapéutico. Por otro lado, se declara libre el cultivo, la producción, industrialización y comercialización del cáñamo industrial, como así también sus productos y subproductos, sin autorización previa especial o adicional de las autoridades costarricenses 

Contexto

Esta ley ya había sido aprobada, pero en su momento el presidente Alvarado la vetó, específicamente en 3 artículos que permiten el “autoconsumo” y el “autocultivo”. A juicio del Ejecutivo, estos artículos abrían la puerta a sobredosis y cultivos ilegales, en donde las autoridades no tendrían capacidad de fiscalización. 

El Congreso retomó dicho veto presidencial, modificó el proyecto eliminando esos 3 artículos y votó la iniciativa que fue firmada por el presidente este miércoles.   

Nahuel Rodriguez

Periodista - Mi verdad es relativa - Política - Café

Deja una Respuesta