Desde la legalización integral del cannabis, el país ha aumentado la compra de flores para elaborar productos medicinales a base de la planta.
Uno de los datos más relevantes sobre el inicio de la regulación en en el país durante el 2024 es el aumento sostenido de las importaciones de derivados de la planta para uso medicinal.
Mientras que en el primer trimestre de 2024 ingresaron unas 8,1 toneladas de flores, la cifra escaló a 11,6 en el segundo trimestre, 20,7 toneladas en el tercero y 31,7 toneladas en el cuarto.
La información se desprende del Instituto Federal de Medicamentos y Productos Médicos (BfArM). Esto significa que el volumen de las importaciones casi se cuadruplicó entre el primer y el cuarto trimestre.
En total, en 2024 se importaron más de 72 toneladas de flores de cannabis secas con fines médicos y científicos. Por otro lado, durante el mismo período, Alemania produjo internamente tan solo unas 2,6 toneladas para estos fines.

Según el BfArM, la mayor parte del cannabis importado con fines médicos y científicos, más de 33 toneladas, procedió de Canadá, seguido de Portugal con unas 17 toneladas, Dinamarca (7,4 toneladas), Macedonia del Norte (2,7 toneladas) y España (2,2 toneladas) completaron el resto de las importaciones.
A pesar del crecimiento de la industria del cannabis en Alemania y de que sus ciudadanos pueden cultivar la planta y consumir sus derivados libremente, la legalización de la marihuana se encuentra actualmente en peligro.
En las últimas elecciones, el partido ultraconservador CDU/CSU resultó ganador y ya había anunciado su intención de derogar la regulación vigente en caso de llegar al gobierno.
En este contexto, la comunidad cannábica se mantiene en alerta, mientras que el líder de los demócratas cristianos de Alemania Friedrich Merz, aún no logró un acuerdo para convertirse en canciller.
Información desde Cáñamo.net