El expresidente de Estados Unidos y actual candidato Republicano por otro mandato, aseguró que apoya el hecho de no perseguir a personas por el uso de marihuana.
El expresidente de Estados Unidos (EE.UU), Donald Trump, realizó una conferencia de prensa en el complejo Mar-a-Lago, del cual es dueño, ubicado en Palm Beach, Florida, como parte de la campaña de cara a las elecciones presidenciales del próximo martes 5 de noviembre, y se mostró a favor de despenalizar el cannabis.
“A medida que lo legalizamos, empiezo a estar mucho más de acuerdo porque, ya sabes, se está legalizando en todo el país”, señaló el candidato republicano y, según informó Marijuana Moment, adelantó: “Florida tiene algo que ofrecer. Haré una declaración al respecto muy pronto”.
La respuesta surge tras la consulta sobre la posición del actual presidente estadounidense, Joe Biden, quién meses atrás respaldó la reclasificación del cannabis y aseguró que “nadie debería estar preso por usarla”. Misma postura que tomó su vicepresidenta y actual candidata demócrata a la presidencia, Kamala Harris.
Al respecto, Trump insistió en que “mientras lo legalizamos en todo el país, ya sea algo bueno o malo, es terriblemente difícil tener en todas las cárceles a gente que está encarcelada en este momento por algo que es legal”. “Así que creo que obviamente hay mucho sentimiento a favor de hacerlo”, aseguró.
Las declaraciones del candidato republicano dejan ver un cambio de opinión con respecto a la políticas de drogas que podría llevar adelante en caso de conseguir la reelección, siendo que al lanzar su candidatura en 2022 afirmó que le daría prioridad a la seguridad de la frontera sur y la lucha contra los cárteles mexicanos.
¿Qué pasa en Florida?
En las elecciones de noviembre, los votantes del Estado de Florida decidirán sobre la Enmienda 3, medida que legalizaría la marihuana recreativa para adultos. De aprobarse, se permitiría la posesión y compra de hasta 3 onzas de marihuana y hasta cinco gramos de concentrados de cannabis.
Además, la enmienda permitiría a los actuales licenciatarios de cannabis medicinal ingresar a la industria de la marihuana para producir y vender productos de la planta a adultos mayores de 21 años.
La medida, que según encuestas recientes tiene un apoyo del 60% del electorado, anticipa un enfrentamiento entre Trump y el actual gobernador republicano del Estado, Ron DeSantis.
DeSantis pidió al Partido Republicano de Florida oponerse a la Enmienda 3, la sugerencia del funcionario se dio en el marco de una convención republicana en Milwaukee ocurrida en julio.
Allí, según detalla el medio Florida Politics, DeSantis afirmó que la medida prevé un derecho constitucional “ilimitado a poseer y fumar”. “Creo que se trata de, ¿cuánto? ¿40 porros? ¿Las 3 onzas serían 40? Más que eso, 80 porros. Algo así”, aseguró el gobernador quien además afirmó que está en contra del cannabis por su olor.