La derogación fue publicada junto a otras modificaciones mediante una resolución del organismo nacional.
Mediante la Resolución 450/2024 publicada este martes en el Boletín Oficial (BO), el gobierno eliminó la Mesa Estratégica de Cannabis medicinal y Cáñamo industrial creada en septiembre de 2022 bajo la órbita del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA).
La derogación del espacio dedicado a la planta en el organismo nacional está acompañada de otras modificaciones dispuestas por las autoridades gubernamentales.
El espacio de trabajo en el organismo sanitario fue creado en su momento para avanzar en el desarrollo de la cadena productiva en el país en torno al cannabis medicinal y el cáñamo industrial.
El entonces coordinador de la Mesa, Diego Ezequiel Peña, había indicado tras su creación que esperaban trabajar en conjunto con otros organismos, agrupaciones, consejos y universidades.
Entre los principales objetivos del espacio estaba el estar cerca de la “producción en todo el país” y acompañar y fortalecer las acciones que tenían “en cuestiones de fiscalización y control sanitario”.
Desde su creación, la Mesa había avanzado en la incorporación al Registro Nacional Sanitario de Productores Agropecuarios (RENSPA) y al Registro Nacional Fitosanitario de Operadores de Material de Propagación, Micropropagación y/o Multiplicación Vegetal (RENFO) para las categorías de cannabis.
Además, desde SENASA se venía realizando un trabajo para que las empresas del sector cannábico pudieran movilizar las plantas con los documentos de tránsito vegetal.
Hasta este año el Instituto Nacional de Semillas (INASE) daba autorizaciones para el traslado de flores u otros productos y derivados (materia vegetal) de la planta de cannabis, sin embargo a fines de marzo informó que no lo haría más.
Cambios en la era Milei
Javier Milei asumió la presidencia el pasado 10 de diciembre de 2023, desde entonces el gobierno libertario comenzó a realizar cambios en todo lo que respecta al cannabis y el cáñamo en el país.
Entre las principales modificaciones están la auditoría en el Ministerio de Salud de la Nación, más específicamente en el REPROCANN, anunciada días atrás por el vocero presidencial, Manuel Adorni, en donde encontraron que se emitieron “90 mil solicitudes sin diagnósticos basados en evidencia científica”.
Además de una propuesta por parte de las autoridades sanitarias para limitar las patologías que abarca el registro y nuevos requerimientos para las ONGs inscriptas en el programa de cannabis.
También la suspensión por 6 meses de nuevas inscripciones para trabajar con cannabis en el Instituto Nacional de Semillas (INASE) para “incrementar los controles de las categorías que operan con esta especie”, ante un incremento de la actividad.