Las capacitaciones están dirigidas a profesionales de la salud y otros relacionados con las carreras de arquitectura, Ingenierías y técnicos.
A partir de marzo comenzarán dos nuevas cohortes sobre la Diplomatura en Cannabis Medicinal y Derechos Humanos y otra sobre Industria y Cultivo de Cannabis Sativa L.. Ambas carreras son organizadas por la UTN Avellaneda, la Asociación Cannabicultora del Sur (ACS) y la Secretaría de Derechos Humanos de la municipalidad de Avellaneda.
Diplomatura en Cannabis Medicinal y Derechos Humanos
La capacitación responde a la creciente demanda de formación específica para profesionales de la salud en el marco del REPROCANN (Registro del Programa de Cannabis) y aporta conocimientos con sustento científico, comunitario y jurídico para promover prácticas éticas y seguras, y fomentar la reducción de riesgos y daños en su uso y/o producción.
Desde una perspectiva basada en Derechos Humanos, la Diplomatura permite adquirir saberes sobre los aspectos clínicos, terapéuticos y sociales del cannabis; ofrece herramientas para la producción, cultivo y elaboración de preparados, en línea con el marco normativo vigente, y fomenta la articulación entre el sector público y el privado para el desarrollo de políticas inclusivas.
Las clases se desarrollarán los jueves de 19 a 22h, o en forma asincrónica, en modalidad virtual o presencial, con una duración anual o cuatrimestral.
Para mayor información e inscripciones ingresar en https://forms.office.com/r/aNRNtjTguA o comunicarse a diplocannabis@fra.utn.edu.ar
Diplomatura en Industria y Cultivo de Cannabis Sativa L.
La capacitación responde a la creciente demanda de formación específica para profesionales relacionados con las carreras de arquitectura, Ingenierías y técnicos en las distintas áreas industriales y agronómicas, y se aportan conocimientos con sustento científico, comunitario y jurídico para promover prácticas éticas y seguras en esta industria naciente, fomentando el desarrollo colectivo y transversal del sector productivo.
Desde una perspectiva basada en Derechos Humanos, la ciencia y la tecnología, la Diplomatura permite adquirir saberes sobre los aspectos técnicos y agronómicos de la planta, facilitando la comprensión integral de cada sistema de cultivo, para los usos terapéuticos y sociales del cannabis.
Además se ofrecen herramientas para la producción, cultivo y elaboración de preparados, en línea con el marco normativo vigente, fomentando la articulación entre el sector público y el privado para el desarrollo de políticas inclusivas.
Las clases se desarrollarán los lunes de 19 a 22 h, o en forma asincrónica, en modalidad virtual o presencial, con una duración anual.
Para mayor información e inscripciones ingresar en https://forms.office.com/r/0yKixZRrmX o comunicarse a diplocannabis@fra.utn.edu.ar
Contexto de las diplomaturas
Nicolás Aiello, integrante de ACS, señaló que las diplomaturas son el resultado de un trabajo que viene haciendo la Agrupación Cannabicultora del Sur con las distintas instituciones de la Ciudad de Avellaneda.
“El proceso arrancó en 2016 en la Secretaría, donde planteamos el acceso al cannabis como Derecho Humano en distintos seminarios y capacitaciones que allí sucedían y suceden”, afirmó Aiello y agregó: “Luego, surgieron articulaciones con la Universidad de Avellaneda y la Universidad Tecnológica Nacional logrando avanzar, con esta última, en la Diplomatura en Cannabis Medicinal y Derechos Humanos en 2024 y lanzada en 2025”.
Ante la demanda de la comunidad educativa y cannábica, Nicolás indicó que surgió la Diplomatura en Industria y Cultivo de Cannabis Sativa L., “donde trabajamos para generar un espacio de gestión, investigación y desarrollo para la demanda que el sector productivo pueda generar en los próximos años”.
