El Gobierno brasileño autorizó el cultivo de cannabis medicinal para que empresas y organizaciones realicen investigaciones científicas.
La medida de la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa), que mantiene la prohibición para el cultivo por parte de individuos, permite variedades de la planta con hasta un 0,3 % de THC.
Anvisa especifica en la resolución que el cultivo deberá ser de “pequeña escala” y “fuera del modelo industrial” y que tiene que llevarse a cabo en un “ambiente controlado”.
Las empresas y organizaciones interesadas en recibir una autorización deberán presentar un plan de trabajo y de mitigación de riesgos sanitarios, así como los criterios técnicos del proyecto.
La agencia destacó, entre otros objetivos, la producción de datos y evidencias sobre “la calidad, la seguridad y el uso” de productos con cannabis para informar decisiones regulatorias futuras.
La autorización responde a un pedido del Tribunal Superior de Justicia, la segunda mayor instancia del país, para regular el uso de la planta con fines medicinales y farmacológicos, y está en línea con las demandas de las asociaciones de pacientes.
La Corte Suprema de Brasil descriminalizó el año pasado la posesión de cannabis para uso recreativo.
Con información de Página 12.
