En el marco de una profunda reestructuración del Ministerio de Salud, el Poder Ejecutivo oficializó el traspaso del programa a la SEDRONAR.
Mediante el Decreto 27/2026, el Gobierno Nacional oficializó una actualización en la estructura y competencias del Ministerio de Salud de la Nación, con el objetivo de fortalecer el control sobre el sistema sanitario argentino. Entre los cambios se confirmó la transferencia del Registro del Programa de Cannabis Medicinal (REPROCANN) a la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas (SEDRONAR).
Con esta decisión el Ministerio de Salud pretende centralizar la fiscalización del sistema con un enfoque sanitario basado en que el uso del cannabis es una herramienta médica en constante evolución.
Ante esta situación, la SEDRONAR apunta a consolidar políticas que promuevan la evidencia científica en el uso medicinal y terapéutico del cannabis, teniendo presente la Ley 27.350 y facilitando así que los usuarios ingresen al sistema legal de salud.
Se trata de un cambio importante, ya que la Secretaría se encarga principalmente de la asistencia a personas con consumos problemáticos de sustancias, y esto es algo opuesto a lo que propone el REPROCANN.
Sin embargo, el organismo venía trabajando en todo el reordenamiento del registro en lo que respecta a las nuevas aprobaciones, agilización en la plataforma y todo lo relacionado al ordenamiento de la herramienta.
Ahora la SEDRONAR, a cargo de Roberto Moro, entiende el abordaje que se le tiene que dar al programa de cannabis medicinal y eso le permite, al tenerlo formalmente dentro de su órbita, aplicar las herramientas de una forma eficaz y continuar los procesos que se comenzaron desde que asumió Mario Lugones al frente del Ministerio de Salud.
Reorganización del Ministerio de Salud
Más allá del cannabis, el decreto estipula una reforma estructural profunda en el Ministerio de Salud, con el objetivo de optimizar recursos. Esta reorganización implicó una reducción del 45,7% en los cargos jerárquicos, eliminando secretarías y subsecretarías para agilizar la gestión operativa.
En este nuevo esquema, figuras como Alejandro Vilches, que en agosto pasado había sido designado como interventor de la ANDIS, tras la renuncia del anterior titular, Diego Spagnuolo, involucrado en un escándalo por presuntos pagos de coimas, asumen roles clave para coordinar áreas críticas de salud y discapacidad.
