El abogado y presidente de la ONG Cuatro Almas, Damián Domínguez, aseguró que desde el gobierno provincial quieren que se reglamente este año.
A poco más de un año de la sanción de la Ley de Cannabis Medicinal en Chubut, la reglamentación sigue pendiente. Sin embargo, esta semana surgieron señales concretas de avance.
En el programa Sin Hilo (Canal 12 de Chubut) Damián Domínguez, abogado y presidente de la ONG Cuatro Almas, señaló que la falta de reglamentación desde hace más de un año sigue frenando el acceso a tratamientos seguros.
“Hoy recibimos que habría un impulso final para la reglamentación. Podríamos cerrar el año con su publicación”, aseguró Domínguez y agregó: “Entiendo que el Gobernador fue quien dió ese impulso”.
En su intervención, el abogado retomó las palabras del propio gobernador Ignacio “Nacho” Torres al inaugurar el hospital de Trelew: “La salud no puede esperar”.
La expectativa ahora está puesta en que la provincia finalmente habilite un marco legal seguro, accesible y basado en evidencia para pacientes y profesionales.
A su turno, la doctora Flavia Aragón, médica del Hospital Zonal de Puerto Madryn y coordinadora del Proyecto de Investigación Cannabis Medicinal junto al Conicet-Cenpat.
“Logramos testificar de manera robusta que el cannabis funciona para muchas patologías”, afirmó la profesional y explicó que la evidencia clínica muestra beneficios reales en dolor crónico, insomnio y ansiedad, gracias al sistema endocannabinoide.
En paralelo, en la provincia se encuentra Whale Leaf Farm (Puerto Madryn), una de las seis empresas en obtener permisos provisorios emitidos por ARICCAME en 2023 y hoy ya está inscripta en REPROCANN bajo la Resolución 1780/25 como Persona Jurídica en el marco de su proyecto de investigación y desarrollo.
Actualmente, la empresa comenzó a vincularse con ONGs de todo el país y, además, se encuentra habilitada por la Dirección de Sustancias Sujetas a Control Especial de ANMAT, un paso clave para garantizar estándares de calidad y trazabilidad.
La ley establece un marco regulatorio para el cannabis en Chubut y crea el Registro de Usuarios de Cannabis de Chubut (REUSCCH), que permitirá a los pacientes inscribirse y obtener permisos para el autocultivo, el cultivo para terceros y el cultivo en red para las ONGs.
La normativa crea también la Agencia Chubutense de Cáñamo Industrial y Cannabis Medicinal (ACCICANN), que se encargará de supervisar la producción y comercialización de la planta fijando la cadena productiva en la provincia.
¿Quién podrá acceder al autocutivo en Chubut?
La normativa indica que es requisito para contar con la autorización provincial cumplir con alguno de estos 3 puntos:
- Contar con indicación de un médico matriculado para el uso medicinal de planta de cannabis
- Las personas que cultivan para un familiar o persona a cargo, siempre con indicación médica
- Las personas que cuenten con la licencia del REPROCANN activa a la hora de pedir la solicitud
- Las ONGs que cuenten con el REPROCANN aprobado y/o soliciten una autorización al nuevo registro provincial.
Personas que estarán autorizadas para la producción de cannabis y cáñamo en Chubut
La ley establece que las personas que podrán realizar actividades de producción, siembra, cultivo, almacenamiento y comercialización de la planta de cannabis y cáñamo, incluyendo inflorescencias o derivados deberán cumplir con uno o más de los siguientes requisitos:
- Contar con un proyecto de Investigación y Desarrollo dentro de la provincia de Chubut, autorizado por el Ministerio de Salud de la Nación dentro de la Ley 27.350 de cannabis medicinal
- Contar con permiso o licencia otorgado por la Agencia Regulatoria de la Industria del Cáñamo y del Cannabis Medicinal (ARICCAME) dentro de la provincia de Chubut conforme a los establecido por la Ley 27.669 de la industria de la planta
- Obtener autorización de la ACCICANN según la reglamentaciones que se dicten
