Close Menu
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Cannábica Argentina
    • Internacionales
    • Comunidad
    • Industria
    • Medicina
    • Entrevistas
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube Telegram
    Cannábica Argentina
    Portada » Chubut: la ley de cannabis podría reglamentarse antes de fin de año
    Foto: Legislatura Chubut.
    Industria

    Chubut: la ley de cannabis podría reglamentarse antes de fin de año

    11 de diciembre de 2025Updated:11 de diciembre de 2025No hay comentarios4 Mins Read
    Compartir
    Facebook Twitter LinkedIn Pinterest Email Telegram WhatsApp

    El abogado y presidente de la ONG Cuatro Almas, Damián Domínguez, aseguró que desde el gobierno provincial quieren que se reglamente este año.

    A poco más de un año de la sanción de la Ley de Cannabis Medicinal en Chubut, la reglamentación sigue pendiente. Sin embargo, esta semana surgieron señales concretas de avance.

    En el programa Sin Hilo (Canal 12 de Chubut) Damián Domínguez, abogado y presidente de la ONG Cuatro Almas, señaló que la falta de reglamentación desde hace más de un año sigue frenando el acceso a tratamientos seguros. 

    “Hoy recibimos que habría un impulso final para la reglamentación. Podríamos cerrar el año con su publicación”, aseguró Domínguez y agregó: “Entiendo que el Gobernador fue quien dió ese impulso”.

    En su intervención, el abogado retomó las palabras del propio gobernador Ignacio “Nacho” Torres al inaugurar el hospital de Trelew: “La salud no puede esperar”.

    La expectativa ahora está puesta en que la provincia finalmente habilite un marco legal seguro, accesible y basado en evidencia para pacientes y profesionales.

    Damián Domínguez y Flavia Aragón.

    A su turno, la doctora Flavia Aragón, médica del Hospital Zonal de Puerto Madryn y coordinadora del Proyecto de Investigación Cannabis Medicinal junto al Conicet-Cenpat.

    “Logramos testificar de manera robusta que el cannabis funciona para muchas patologías”, afirmó la profesional y explicó que la evidencia clínica muestra beneficios reales en dolor crónico, insomnio y ansiedad, gracias al sistema endocannabinoide.

    En paralelo, en la provincia se encuentra Whale Leaf Farm (Puerto Madryn), una de las seis empresas en obtener permisos provisorios emitidos por ARICCAME en 2023 y hoy ya está inscripta en REPROCANN bajo la Resolución 1780/25 como Persona Jurídica en el marco de su proyecto de investigación y desarrollo.

    Actualmente, la empresa comenzó a vincularse con ONGs de todo el país y, además, se encuentra habilitada por la Dirección de Sustancias Sujetas a Control Especial de ANMAT, un paso clave para garantizar estándares de calidad y trazabilidad.

    La ley establece un marco regulatorio para el cannabis en Chubut y crea el Registro de Usuarios de Cannabis de Chubut (REUSCCH), que permitirá a los pacientes inscribirse y obtener permisos para el autocultivo, el cultivo para terceros y el cultivo en red para las ONGs.

    La normativa crea también la Agencia Chubutense de Cáñamo Industrial y Cannabis Medicinal (ACCICANN), que se encargará de supervisar la producción y comercialización de la planta fijando la cadena productiva en la provincia.

    ¿Quién podrá acceder al autocutivo en Chubut?

    La normativa indica que es requisito para contar con la autorización provincial cumplir con alguno de estos 3 puntos:

    • Contar con indicación de un médico matriculado para el uso medicinal de planta de cannabis
    • Las personas que cultivan para un familiar o persona a cargo, siempre con indicación médica
    • Las personas que cuenten con la licencia del REPROCANN activa a la hora de pedir la solicitud
    • Las ONGs que cuenten con el REPROCANN aprobado y/o soliciten una autorización al nuevo registro provincial.

    Personas que estarán autorizadas para la producción de cannabis y cáñamo en Chubut

    La ley establece que las personas que podrán realizar actividades de producción, siembra, cultivo, almacenamiento y comercialización de la planta de cannabis y cáñamo, incluyendo inflorescencias o derivados deberán cumplir con uno o más de los siguientes requisitos:

    • Contar con un proyecto de Investigación y Desarrollo dentro de la provincia de Chubut, autorizado por el Ministerio de Salud de la Nación dentro de la Ley 27.350 de cannabis medicinal
    • Contar con permiso o licencia otorgado por la Agencia Regulatoria de la Industria del Cáñamo y del Cannabis Medicinal (ARICCAME) dentro de la provincia de Chubut conforme a los establecido por la Ley 27.669 de la industria de la planta
    • Obtener autorización de la ACCICANN según la reglamentaciones que se dicten
    chubut fyp ley Reglamentación
    Share. Facebook Twitter Pinterest LinkedIn Email Telegram WhatsApp
    Redacción Cannabica Argentina

    Related Posts

    Buenos Aires respira cine: se viene la 6° edición del Festival Internacional de Cinecannábico

    3 de febrero de 2026

    Charla con El Colibrí y Fede Bello

    21 de diciembre de 2025

    Charla con Fero Soriano

    19 de diciembre de 2025

    Trump rebaja las restricciones sobre el cannabis

    18 de diciembre de 2025
    Add A Comment
    Leave A Reply Cancel Reply


    recientes
    • Lanzan diplomatura en cannabis para la salud con perspectiva de cuidados
    • UTN Avellaneda: lanzan diplomaturas sobre industria y cannabis medicinal
    • Tailandia: disminuye la venta de cannabis y se endurece el control
    • Buenos Aires respira cine: se viene la 6° edición del Festival Internacional de Cinecannábico
    • Brasil: empresas y organizaciones podrán cultivar cannabis con fines científicos y medicinales
    Cannábica Argentina
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube Telegram

    Diseño webVantae diseño web en ArgentinaVantae

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.