Los datos se desprenden de un informe realizado por la Cámara de Comercio de Canadá.
La Cámara de Comercio de Canadá llevó adelante la elaboración de un informe titulado High Impact, Green Growth: The Economic Footprint of Canada’s Cannabis Industry en donde detalla el impacto directo, indirecto e inducido a lo largo de la cadena legal que contempla el cultivo, procesamiento, distribución y retail tras 6 año de legalización en el país norteamericano.
El documento señala la contribución total al PIB en 2024 que alcanzó la industria del cannabis equivalente a unos 16.000 millones de dólares. De ese total, los efectos directos del cultivo y el comercio minorista generaron más de 200 mil puestos de trabajo.
Dicho informe de la Cámara de Comercio destaca además el comportamiento multiplicador del sector, ya que por cada dólar adicional de producción cannábica se aportarían 1,06 dólares al PIB canadiense.
El retail muestra un multiplicador particularmente alto, cercano a 1,23, por encima del registrado para la producción primaria. Estos efectos, advierte el reporte, se explican por la amplia red de servicios asociados y por el gasto de trabajadores y trabajadoras en vivienda, alimentación y otros rubros.
La provincia de Ontario, en este contexto, concentra más de la mitad del PIB sectorial, con más de 9.137 millones de dólares canadienses y cerca de 89.000 empleos sostenidos. Columbia Británica y Quebec también ocupan posiciones relevantes, con aproximadamente 3.264 millones y 2.285 millones de dólares respectivamente y alrededor de 46.000 y 41.600 empleos.

Para dar contexto, informes recientes de Deloitte para la Ontario Cannabis Store (OCS) estiman que, entre 2018 y 2024, la legalización aportó cerca de 84.195 millones de dólares al PIB de Canadá y aproximadamente 25.460 millones de dólares al de Ontario, con un promedio anual cercano a 98.200 empleos sostenidos y, más allá de que la metodología y el periodo de análisis difieren, ambos estudios coinciden en señalar que el mercado legal se ha convertido en un motor económico significativo, pese a desafíos regulatorios y tributarios aún en discusión.
Con información de Cañamo.net