La Agencia de Vigilancia Sanitaria indicó que cambiarán las reglas para producir productos con la planta. Además, avanza un proyecto para producir biocombustibles.
La Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (ANVISA) de Brasil informó que realizará convocatorias públicas para actualizar la Resolución del Consejo Colegiado (RDC) que establece los requisitos para la producción de productos medicinales a base de cannabis.
Desde el organismo afirmaron que la iniciativa busca alinear la actual regulación local de Brasil con la planta, los últimos avances científicos y las necesidades del mercado medicinal de los derivados del cannabis.
Así, la consulta pública tendrá una duración de hasta 60 días (2 meses). Las fechas se definirán en la próxima reunión del Consejo Colegiado de ANVISA, prevista para este miércoles 9 de abril.
Entre los temas a tratar están el límite de THC en los medicamentos, que hoy se encuentra en un máximo de 0,2%, la apertura de importaciones de extractos de CBD para investigación y fabricación de fármacos.

También se tratará la actualización de los permisos para manipular preparados magistrales, ampliación de las vías de administración permitidas y el sistema para realizar las prescripciones médicas, entre otros temas.
La revisión de la RDC 327 del año 2019 forma parte de la Agenda Regulatoria 2025 de ANVISA y forma parte de los compromisos asumidos por parte del organismo estatal brasileño de actualizar sus normas en relación a la política de cannabis medicinal en el país.
Se espera que las consultas públicas permitan a los profesionales de la salud, usuarios medicinales y empresas aportar sugerencias sobre los diferentes temas para actualizar y mejorar el acceso a los derivados del cannabis.
Biocombustibles a partir de cannabis incautado por la policía
Mediante una iniciativa, a partir de un acuerdo entre las Universidades Nacionales de Pará (UFPA) y Santa Carina junto a la Policía Federal, se utilizará cannabis incautado en diversos operativos de las fuerzas para elaborar gasolina, diésel y queroseno derivados de la planta.
El “Projeto Cannabiocombustível” prevé investigar otras utilidades del cannabis que todavía no han sido ampliamente estudiadas, como la producción de biocombustibles.

Según indicaron, se trata de una alternativa sostenible para la destrucción del cannabis incautado por las fuerzas de seguridad brasileñas que además contribuye a la producción de una energía renovable, en un contexto mundial en el que, por las emisiones de gases de efecto invernadero, se intensifican las catástrofes ambientales ocasionadas por el calentamiento global.