La iniciativa busca ampliar el conocimiento sobre el sector elaborador de fitopreparados y poder caracterizar la producción en la Provincia de Buenos Aires.
El Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) iniciaron un relevamiento del sector de fitopreparados de la Provincia de Buenos Aires (PBA) en la que entre otras se incluye al cannabis.
El objetivo de la iniciativa es ampliar el conocimiento sobre el sector elaborador de fitopreparados destinados a cosmética cannábica y otros emprendimientos en la PBA. Según indicaron, ya se ha trabajado en la región patagónica y centro del país con relevamientos similares.
Las preguntas planteadas tienen como finalidad detectar y visualizar sus actuales requerimientos técnicos, los cuales serán insumos para la definición de acciones futuras que puedan promover el fortalecimiento del sector. La información brindada es de carácter confidencial y el relevamiento está dirigido a elaboradoras y elaboradores de Fitopreparados y Cosmética Natural.
Una de las impulsoras de la iniciativa, Milagros Calvo, dialogó con Cannabica Argentina e indicó que la propuesta normativa que se propone es para reglamentar y habilitar establecimientos, elaboradores de fitoextractos y fitocosméticos a baja escala.

«Lo que yo busco es una normativa a nivel provincia de Buenos Aires, en la cual se
regule la actividad, y los elaboradores de fitoextractos y fitocosmetica pasemos del
sector informal al sector formal, estos ya se viene trabajando en municipios con Ordenanzas y en otras provincias, la idea es que en Buenos Aires tengamos los mismos lineamientos de habilitación y producto certificado». aseguró.
La propuesta fue presentada en el ministerio de producción, de ambiente, de desarrollo agrario, de desarrollo de la comunidad y de salud, con el programa de cannabis.
Calvo aseguró que la iniciativa nace desde el INTI e INTA y que ella con su emprendimiento de cosmética natural, Milagros Esenciales, es representante del sector en PBA.
“El objetivo es regular las extracciones, o las fitopreparados, contempla toda la cadena productiva, cultivos a baja escala, domiciliarios, agroecológicos, incluyendo la planta de cannabis, la de CBD, que sabemos que está permitida en el uso cosmético”, afirmó la emprendedora.

Según señaló Milagros, está la idea de poder articular con la Federación Cannábica Bonaerense (FeCannBo) en algún punto con los laboratorios que ellos tienen para lo que es los ensayos del fitoextracto y el fitocosmetico final.
“El objetivo es ver cómo podemos también desde el cannabicultor, desde la cultura de los cannabicultores y las prácticas que tenemos dar esa mirada y decir, bueno, ¿cómo liberamos esta parte del cannabis? Sabiendo que está permitido en el uso cosmético y tomándola como una planta más a cualquiera de los cultivares que están habilitados”, explicó Calvo.
Para Milagros la propuesta abre la posibilidad de que los pequeños productores y productoras hagan el fitoextracto y podría abastecer con aceites esenciales de cannabis a otras industrias como alimenticias o bebidas con terpenos.
“Se abre un campo interesante, quizás no cultivan la planta de cannabis y se la compran a una cooperativa que cultiva para ellos, después generan el producto en base a esa producción”, indicó Milagros y agregó: “La cooperativa te da la trazabilidad de esa materia que está el CBD y vos se la compras a la cooperativa y podés hacer el fitoextracto y no necesitas cultivar”.
Corte parcial a febrero de 2025
El primer corte del relevamiento hecho hasta el 10 de febrero de 2025 en PBA por INTI e INTA con 137 respuestas arroja que los más antiguos tuvieron su origen en la década del 90.
Además, aproximadamente un 50% tuvo su inicio entre 2019 y 2022 y, en su gran mayoría, quienes llevan adelante este tipo de emprendimientos son mujeres. El 28% se dedica únicamente a esta actividad.
En gran parte del recorte se evidencia una alta informalidad debido a la imposibilidad actual de regularizar la actividad. Aproximadamente la mitad de los emprendimientos se dedican también a la producción primaria de sus propias materias primas o a la recolección.
Entre los productos cosméticos elaborados se destacan Emulsiones, Cremas, Ungüentos, Oleatos, Tinturas madre, Productos capilares sólidos y líquidos, aceites esenciales, productos elaborados a base de cannabis, entre otros.
“El 55% no cuenta con todo el equipamiento que necesita. Esta situación también mejoraría con el acompañamiento y el desarrollo del sector”, afirmaron desde la propuesta en base al primer recorte.