El ejecutivo presentó un proyecto de ley en la Legislatura para dar respuesta a los usuarios en la provincia.
Presentaron en la Legislatura provincial un proyecto de ley para crear el registro del programa de cannabis medicinal y del cáñamo industrial en Mendoza. El documento lleva la firma del gobernador Alfredo Cornejo y del ministro de Gobierno, Natalio Mema Rodriguez.
Así, se autorizará la producción, distribución y comercialización de cannabis con fines medicinales, terapéuticos, paliativos del dolor y/o industriales. Además, la iniciativa prevé que el registro pueda crear, promover y coordinar un sistema de licencias y autorizaciones para dar seguimiento a toda la cadena de valor de la planta de cannabis y sus derivados en la provincia de Mendoza.
De esta manera, se busca facilitar el acceso al cannabis medicinal para los usuarios y ONGs de la provincia y, a su vez, incentivar la inversión privada para ampliar la matriz productiva.
También el proyecto apunta a impulsar la creación de Programas Provinciales y Municipales para dar prioridad en el abastecimiento de la medicina a los habitantes de la provincia.
Por otro lado, se creará un régimen simplificado para la obtención de autorizaciones y/o licencias para todos aquellos que ya cuenten con una autorización del Ministerio de Salud de la Nación por la Ley 27.350, el Instituto Nacional de Semillas (INASE) o por el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) para la producción, cultivo, tenencia, transporte de cannabis y/o comercialización de semillas de la planta y derivados con fines medicinales.
La presentación del proyecto se da en un contexto en el que el Reprocann está paralizado a nivel nacional y se registran demoras de aprobación de los trámites de más de un año.
Así, Mendoza se suma a otras provincias como Chubut que aprobó un registro provincial meses atrás u otras como la provincia de Buenos Aires que evalúan crear un programa similar al Reprocann para garantizar el acceso seguro a la planta.
Autorizaciones para producción de cannabis medicinal y cáñamo industrial
Dentro del proyecto de ley en Mendoza se incluye la posibilidad de que las personas humanas o jurídicas pidan autorizaciones para realizar actividades de “producción, siembra, cultivo, producción industrial, transporte y comercialización de la planta de cannabis medicinal y cáñamo industrial”.
Además, la normativa establece que la producción y control de calidad de los productos derivados de la planta deberán realizarse por medio de laboratorios públicos y/o privados, establecimientos productivos, farmacias o industriales que cumplan los requisitos y estén inscriptos en el Registro Provincial de Cannabis Y cáñamo.
1 comentario
Take on epic quests and become the hero of your story Lucky Cola