En los últimos días hubo movimientos en el registro de cultivadores medicinales de cannabis. Además, la justicia aseguró que la última resolución del Ministerio de Salud no puede ser retroactiva para quienes iniciaron el trámite con antelación.
Luego de casi dos meses de estar paralizado el Registro del Programa Cannabis (Reprocann), las ONGs que formaban parte del Consejo Consultivo Honorario (CCH) del Ministerio de Salud confirmaron que se resolvió el inconveniente que impedía a los médicos y médicas vincular a los pacientes.
“Después de varias semanas de diálogo con integrantes del programa, lograron solucionar el error y los profesionales pueden vincular nuevamente a sus pacientes”, señalaron en un comunicado.
Si bien se trata de una buena noticia, aún los profesionales de salud no pueden cargar sus diplomaturas o maestrías en cannabis a la plataforma del registro, condición excluyente que se pide en la Resolución 3132/2024 publicada en agosto del corriente año para que se aprueben los trámites que actualmente están en pendientes de evaluación.
Es decir, la parálisis en el programa y los retrasos en las aprobaciones continúan con registro que están en espera de respuesta desde hace más de un año. En este contexto, en la ciudad de Esquel, salió un fallo favorable el pasado miércoles 20 de noviembre hacía un cultivador que presentó un amparo contra el Ministerio de Salud por el retraso en su registro de Reprocann.
De esta manera, el cultivador explicó que su registro se le vencía el 2 de diciembre e inició el trámite de renovación el 10 de noviembre. La solicitud la acompañó con la prescripción médica suscrita de su Psiquiatra que le diagnosticó “trastorno del sueño – Insomnio mixto”.
Ante esta situación, el Juez Federal Guido S. Otranto pidió que la psiquiatra explicara porque motivo indicó el cannabis para el tratamiento de su paciente, a lo que la profesional aseguró que se trabajó en “la higiene del sueño” para mantener rutinas y generar un entorno favorable para el momento de descanso.
Pero al ser insuficiente dicha herramienta para tratar el insomnio, se evaluó el uso de psicofármacos, hipnóticos y las benzodiazepinas. Y señaló que, en función de los efectos adversos del uso crónico de esas drogas, el paciente optó por no usar psicofármacos.
Por esa razón es que indicó en su oportunidad el tratamiento con cannabis como una alternativa natural con “comprobada eficacia contra el insomnio”, que en el caso de su paciente tuvo una buena respuesta, por lo que en noviembre del 2023 se solicitó su renovación.
Así, Otranto dio lugar al amparo presentado y declaró la inconstitucionalidad de la Resolución 3132/2024 del Ministerio de Salud, en la cual se pide que los profesionales cuenten con una diplomatura o maestría en cannabis medicinal, para los registros que se hayan iniciado previo a la publicación de dicha modificación en el Reprocann.
A su vez, ordenó que se “emita de inmediato la renovación de la autorización de uso de cannabis medicinal conforme a la indicación extendida por la médica que trata al actor, de conformidad con lo establecido en el art. 10 de la resolución 800/2021 del Ministerio de Salud”.
Modificación en la estructura organizacional del Ministerio de Salud
Mediante la publicación en el Boletín Oficial (BO) del decreto 1058/2024 el pasado viernes 29 de noviembre, se confirmó el nuevo organigrama del Ministerio de Salud que tiene como titular a Mario Iván Lugones. Así, el gobierno busca optimizar la gestión de las competencias de la cartera.
De esta manera, en la estructura se incluye la Unidad Gabinete de Asesores, de la que dependen las secretarías de Gestión Administrativa, de Gestión Sanitaria y de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación y se eliminó la Secretaría de Calidad de Salud.
Desde la Secretaría de Gestión Sanitaria estarán abocados al desarrollo de medidas necesarias para la implementación de “tratamientos basados en el uso medicinal de la planta de cannabis, sus derivados y la sistematización de los registros necesarios”.
También funcionarán dentro de esa secretaría las subsecretarías de Planificación y Programación sanitaria; de Relaciones Sectoriales y Articulación; de Institutos y Fiscalización; y de Vigilancia Epidemiológica, Información y Estadísticas de Salud.
Por otro lado, los organismos que dependerán del Ministerio de Salud serán la Superintendencia de Servicios de Salud, el Instituto Malbrán, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) y la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS).
A su vez, la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación (Sedronar) tendrá a su cargo las subsecretarías de Atención y Acompañamiento en Materia de Drogas y de Prevención, Investigación y Estadísticas en Materia de Drogas.