La marca Volkswagen oriunda de Alemania pretende incursionar en el ámbito cañamero para el interior de sus autos.
Volkswagen ha iniciado una cooperación con la start-up alemana Revoltech GmbH, de Darmstadt. El objetivo es investigar y desarrollar materiales sostenibles basados en el cáñamo industrial. Podrían utilizarse como material sostenible en los modelos de Volkswagen a partir de 2028.
El material fabricado a partir de cáñamo 100% biológico utiliza residuos de la industria regional del cáñamo. Puede producirse en plantas industriales existentes y reciclarse o compostarse al final de su vida útil en un automóvil.
Las primeras presentaciones del innovador material ya han recibido una respuesta muy positiva y comentarios de los clientes. El miembro del Comité Ejecutivo responsable de Desarrollo Técnico de la marca Volkswagen, Kai Grünitz, señaló que están en búsqueda de nuevos materiales y abiertos a nuevas ideas de muchos sectores diferentes.
“En Desarrollo Técnico, nos centramos especialmente en soluciones innovadoras, creativas y sostenibles para el desarrollo integral de vehículos que ahorren recursos”, aseguró Grünitz.
A su turno, Andreas Walingen, director de Estrategia de la marca Volkswagen, afirmó que el uso sostenible de los recursos es un pilar clave de la estrategia ACCELERATE y, por tanto, “está firmemente anclado en nuestra mentalidad y nuestras acciones”.
“Nuestro objetivo claro es fusionar los deseos de los clientes, los requisitos de sostenibilidad y los intereses corporativos”, indicó Walingen y agregó que la cooperación entre Revoltech y Volkswagen era un buen ejemplo de los beneficios que pueden obtener las start-ups y las empresas ya establecidas con la combinación de sus respectivos puntos fuertes, con el objetivo de que las nuevas funciones estén listas para su uso en los automóviles lo antes posible.
Por su parte, el CEO y cofundador de Revoltech GmbH, Lucas Fuhrmann aseguró que el “innovador material de superficie llamado LOVR™ que estamos desarrollando y probando para la industria del automóvil en colaboración con Volkswagen es escalable y pionero para la sostenibilidad en el sector del automóvil”.
Alternativa de cuero 100% biológico procedente del cáñamo industrial
Junto con la start-up Revoltech GmbH, el equipo de predesarrollo de la marca Volkswagen está trabajando en un innovador material como sustituto de la imitación de cuero.
Este material fabricado a partir de lo que se conoce como cáñamo industrial cultivado para la industria alimentaria es un material monocapa totalmente natural y 100% biológico llamado LOVRTM (las letras significan sin cuero, sin aceite, vegano y basado en residuos) que se está desarrollando específicamente pensando en la industria del automóvil.
Las fibras de cáñamo y un adhesivo totalmente biológico se combinan mediante una tecnología especial y se procesan para convertirse en un material de superficie. Este material verdaderamente circular procede de campos de cáñamo regionales y es totalmente reciclable o compostable una vez que ha llegado al final de su vida útil.
Se produce a partir de residuos de la industria del cáñamo que ya no tienen utilidad. Además, puede fabricarse en plantas industriales ya existentes, lo que permite una rápida escalabilidad, por lo que también es apto para su uso en la producción a gran escala.
Los departamentos de Tecnología de Materiales, Diseño y Desarrollo de Componentes de Volkswagen, Volkswagen Group Innovation y la start-up Revoltech GmbH están aunando sus conocimientos para incluir el mayor número posible de perspectivas en el trabajo de desarrollo.
Las aplicaciones potenciales se están identificando en colaboración con Desarrollo de Componentes. Se prevé su posible uso en proyectos de vehículos a partir de 2028. El material ha recibido una acogida muy positiva en las encuestas realizadas a los clientes.
Información vía Volkswagen.es