El presidente Cyril Ramaphosa formalizó la medida aprobada por el parlamento.
El pasado mes de marzo, el presidente Cyril Ramaphosa promulgó la Ley de Cannabis para uso personal, que regula el cultivo, la posesión y el consumo de cannabis por parte de adultos en el ámbito privado.
Se trata de un hito que elimina el cannabis de la Ley de Drogas y Tráfico de Drogas, algo que no solo tendrá implicaciones económicas permitiendo un posible fomento de la industria cannábica en el país, sino que tendrá un impacto directo sobre las penas de aquellas personas condenadas por delitos relacionados con el cannabis.
Los puntos clave de la Ley del cannabis para uso privado en Sudáfrica
- Cultivo y posesión: los usuarios adultos podrán cultivar y poseer cannabis en la privacidad de sus hogares.
- Consumo personal: el consumo de cannabis se limita a los espacios privados.
- Venta y distribución: la venta de cannabis sigue siendo ilegal, lo que obliga a los consumidores a tener que cultivar su propio cannabis.
El impacto social de la nueva ley del cannabis en Sudáfrica
Una de las medidas más celebradas respecto al nuevo marco legal del cannabis es la eliminación de antecedentes penales y condenas por delitos relacionados con la posesión y el consumo de cannabis.
Un nuevo escenario en el que se ha dado un paso adelante en la justicia social y que pretende ser un intento de rectificación de las políticas prohibicionistas anteriores.
La nueva ley se alinea con la tendencia global que despenaliza el cannabis y restaura la justicia para aquellos que han sufrido consecuencias penales por delitos relacionados con la planta.
Potencial económico de Sudáfrica en el mercado legal del cannabis
Según afirmaron, el país tendría un enorme potencial, en el que se estima que podrían generarse más de 100.000 nuevos puestos de trabajo, así como atraer inversión extranjera.
Esto podría tener un impacto positivo especialmente en aquellas zonas rurales en las que el cultivo del cannabis podría convertirse en un medio de sustento.
Vía Cali Terpenes.