El mandatario realizó la declaración a pocos días de que el Departamento de Justicia informara que buscaban trasladar el cannabis de la Lista I a la Lista III bajo la Ley de Sustancias Controladas (CSA).
El presidente de Estados Unidos (EEUU) y candidato a la reelección, Joe Biden, declaró este jueves que apoya la reclasificación del cannabis para que sea considerada una droga de bajo riesgo.
“Demasiadas vidas se han visto truncadas por nuestro enfoque fallido de la marihuana”, expresó el mandatario norteamerciano en un video publicado en su cuenta de Twitter y agregó: “Así que hoy (jueves), el Departamento de Justicia está dando el siguiente paso para reclasificar la marihuana de una Lista I a una droga de la Lista III bajo la ley federal”.
Biden señaló que actualmente el cannabis tiene una clasificación de nivel más alto que el fentanilo y la metanfetamina, dos drogas que impulsan la epidemia de sobredosis de Estados Unidos. “Eso no tiene sentido”, afirmó.
La propuesta surge del Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS) tras una revisión realizada durante un año en donde aseguran que el cannabis tiene un uso médico actualmente aceptado en el tratamiento en EEUU y tiene un potencial de abuso menor que las drogas u otras sustancias de las Listas I y II.
“Nadie debería ir a la cárcel sólo por consumir o poseer marihuana”, aseguró e indicó que el anuncio se basa en el trabajo que ya vienen realizando desde su administración para perdonar delitos federales por simple posesión de la sustancia. “Me comprometo a corregir estos errores históricos. Les doy mi palabra”, terminó.
En ese sentido, la Administración para el Control de Drogas (DEA), agencia que se ocupa de controlar las drogas en EEUU y que ha hecho bandera de la prohibición de la planta, decidió avanzar de manera positiva con la propuesta y recibirá comentarios del público para evaluar la propuesta.
¿Y la legalización?
Trasladar el cannabis de la Lista I a la III no significa legalizar el uso total de la planta y, de hecho, la ley federal y las sanciones penales para determinadas actividades con cannabis seguirán vigentes.
Sin embargo, de aprobarse la decisión, habrá beneficios considerables como por ejemplo que las empresas del sector puedan deducir impuestos federales que tenían prohibido según un código del Servicio de Impuestos Internos (IRS).
También garantizará que no haya más barreras para la investigación de la planta que actualmente se imponen a los científicos que pretenden estudiar diferentes sustancias de la Lista I.