Entre los cambios que se barajan está el limitar las patologías que abarca el registro y nuevos requerimientos para las ONGs inscriptas en el programa. De esta manera miles de usuarios quedarían sin la posibilidad de autoabastecerse.
Luego de que el vocero presidencial, Manuel Adorni, informara en la habitual conferencia matutina que se encontraron irregularidades en el Registro del Programa Cannabis (REPROCANN), tras la primera etapa de la auditoría en el Ministerio de Salud de la Nación, comenzó a circular un borrador sobre el que estaría trabajando las nuevas autoridades del ministerio a cargo del registro.
El REPROCANN es un sistema de registro de acceso a cannabis exclusivo para personas que soliciten autorización al autocultivo controlado y/o terapéutico, personas que tengan que cultivar para un tercero y ONGs de hasta 150 pacientes.
Tras la auditoría, desde el gobierno libertario confirmaron que se emitieron 90 mil solicitudes sin diagnósticos basados en “evidencia científica”, además de evidenciar un sistema “colapsado” con 1000 solicitudes nuevas por día con una capacidad de 40 análisis diarios máximo.
La ley 27.350 de cannabis medicinal establece un Consejo Consultivo Honorario (CCH) compuesto por ONGs registradas en el programa. Al ser consultados, los integrantes aclararon que no se trató de una propuesta formal del área sanitaria, sin embargo varios de los temas que aparecen en el documento fueron comentados en la última reunión de los cuales se expresaron en contra en distintos puntos.
El escrito en cuestión propone limitar el alcance del REPROCANN a patologías con “evidencia científica” y requiriendo así que el diagnóstico médico se encuentre dentro del siguiente listado: “Dolor Oncológico , Neuropatía Post Herpética, Esclerosis Múltiple, Lesión Medular Traumática, Dolor del Sistema Neurológico Central, Epilepsia Refractaria, Autismo, Dolor producido por Accidente Cerebro Vascular (acv) y Neuralgias”.
Así, el gobierno nacional considera que el cannabis medicinal solamente será reconocido bajo evidencia científica, excluyendo muchas patologías sociales como el estrés, ansiedad, insomnio y bruxismo, entre otras de los cuales sobran las historias de vidas y se reivindica en cada evento de la comunidad cannabica.
En ese sentido, desde las ONGs del CCH destacaron el trabajo solidario de la comunidad y las distintas organizaciones para dar respuesta y permitir que miles de pacientes mejoren su calidad de vida.
Entre otras cosas, la nueva reglamentación, plantearía como requisito excluyente para solicitar la inscripción al programa se deberá contar con prescripción médica para uso de cannabis y sus derivados por parte de un profesional médico que “se encuentre registrado en la Red Federal de Registros de Profesionales de la Salud (REFEPS) y haber suscripto el Consentimiento Informado Bilateral”.
Por otro lado, el documento propone que las ONGs que quieran vincular pacientes deberán solicitar su aprobación al REPROCANN y tendrán que estar registradas ante el organismo de inscripción y fiscalización que corresponda a cada jurisdicción, según su domicilio social.
Dichas Asociaciones Civiles y/o Fundaciones deberán contemplar como parte de su objeto social la “prosecución de los objetivos previstos para el Programa Nacional para el Estudio y la Investigación del Uso Medicinal de la Planta de Cannabis” y estar vinculadas a la salud.
El texto que presupone la limitación del autocultivo, solicitaría que operen bajo el registro de cultivadores tengan que presentar la nómina de los usuarios para los cuales se registren, con identificación clara y precisa de las personas autorizadas por el programa.
Otro de los requisitos excluyentes que detallan en el documento es que los directores de las organizaciones no posean antecedentes penales y poseer además habilitación municipal del domicilio donde se realice la actividad.
También preverían que se acompañe la declaración jurada suscrita por cada uno de los usuarios autorizados previamente por el programa para acceder al “cultivo a través de dicha asociación civil y/o fundación”.
Por último, se establecería que las ONGs presenten anualmente un certificado de vigencia y/o documento equivalente, emitido por el organismo de inscripción y fiscalización jurisdiccional que corresponda, como también la documentación, informes y/o constancias que acrediten la “consecución de los fines previstos en su objeto social, el cumplimiento de los requisitos y disposiciones que surgen de la Ley 27.350, su decreto reglamentario, resoluciones y normas complementarias”.
SAET mostró su preocupación en un comunicado
La Sociedad Argentina de Endocannabinologia y Terapéutica cannábica (SAET) difundió en las últimas horas un comunicado en donde muestra su preocupación por las modificaciones propuestas por el Ministerio de Salud con respecto al Reprocann y restricciones para recetar cannabis
La Sociedad Científica está integrada por profesionales especializados en el uso del cannabis medicinal. Desde la organización señalaron que desde el 2017 a la fecha, se ha avanzado enormemente en la capacitación, investigación y uso del cannabis para gran cantidad de patologías.
“Algunas con mayor evidencia científica que otras, todas con claras mejorías en la calidad de vida de quienes usan la planta en sus diferentes formatos”, aseguraron en el documento.
Además, los integrantes de SAET insisten en que es un requisito excluyente para solicitar la inscripción al REPROCANN contar con indicación médica de “uso de cannabis y sus derivados por parte de un profesional médico”.
A lo largo del comunicado, los profesionales destacan el reconocimiento mundial de los beneficios del cannabis medicinal, en especial el avance de la ONU al admitir las propiedades de la planta y eliminarla de las listas más restrictivas de la “Convención Única de 1961 de estupefacientes”.
Por último, desde SAET reafirmaron su compromiso en formar parte para que dicha evidencia se mayor y más fuerte, también se pusieron a disposición “con el fin de colaborar con el Ministro de Salud de la Nación Dr. Antonio Russo acercándole toda la evidencia respaldatoria a la fecha”.