El vocero presidencial informó que encontraron irregularidades en diferentes solicitudes iniciadas durante la gestión anterior.
El vocero presidencial, Manuel Adorni, anunció una auditoría en el Ministerio de Salud de la Nación y aseguró que ya comenzaron a revisar distintos requisitos de inscripción en el “Registro de Productores de Cannabis”.
Adorni afirmó que: “Se detectó que en la gestión anterior se emitieron 90 mil solicitudes sin diagnósticos basados en evidencia científica”. Cabe aclarar que lo que el funcionario señaló como “Registro de Productores” es el Registro del Programa de Cannabis (REPROCANN) que responde al Ministerio de Salud de la Nación.
Como confirmó este medio en una nota el pasado 21 de febrero, el gobierno ya evaluaba por entonces la revisión del registro de cultivadores y aseguraba por qué se tomarían “los tiempos necesarios para auditar cada una de las solicitudes que lleguen”.
En ese momento ya habían detectado una gran cantidad de prontos despachos y demandas o presentaciones de amparos de Asociaciones Civiles por las demoras en las aprobaciones del Programa, situación que llamó la atención de las autoridades que comenzaron a revisar el por qué de dichas solicitudes.
En este contexto, el pasado jueves 11 de abril se llevó a cabo la reunión del Consejo Consultivo Honorario (CCH) en donde participaron el Dr. Leonardo Oscar Busso actual Secretario de Calidad de la Nación, Gabriela Carobene, Carlos Gallego, José Luis Huemes y Abogada por parte del Ministerio de Salud. Como también Roberto Moro por SEDRONAR y la Dra. Agustina Bisio por ANMAT junto a Organizaciones No Gubernamentales (ONGs) de la salud que integran el Consejo.
Allí, Busso señaló que en las primeras revisiones en el Ministerio de Salud quedó en evidencia que el Programa se encuentra “colapsado” debido a la alta demanda de inscripciones, con una capacidad de análisis del equipo que se ve superada por el flujo de pacientes que ingresa diariamente, 1000 nuevos por día con 40 análisis diarios máximo.
Ante esta situación, el funcionario sugirió la necesidad de una mejora y mayor fluidez en la implementación, además de contar con una evolución tanto en lo tecnológico como en “limitar la inscripción a algunas patologías y eliminar otras que no tengan evidencia científica”.
El secretario Busso también hizo especial hincapié y un llamado de atención sobre la concentración de altas cantidades de solicitudes en pocos profesionales de la salud, algunos médicos que tienen ellos sólos más de 15 mil casos, como también de letrados en los casos de ONGs, donde se concentra más de un 50% de las solicitudes de todo el país en solo 3 estudios jurídicos.
En ese sentido, y tras los datos relevados del Programa por parte de las nuevas autoridades, se alertó la concentración de solicitudes de alta de ONG en módulo REPROCANN con 1000 pendientes, cuando hasta este momento hay sólo 51 ONG vinculadas a la salud y operativamente habilitadas para trabajar con investigación y acceso de la planta de cannabis.
A esto se suma una gran demanda de usuarios en espera de aprobación que escala hasta los 100.000 y que son gestionadas por un pequeño grupo de profesionales tanto de la salud como letrados, lo que ocasiona retrasos en el procesamiento analítico de casos.
Este contexto lleva al Ministerio de Salud a priorizar la inscripción de usuarios con ciertas patologías para poder agilizar el Programa u “otros criterios que sean de prioridad”.
Asimismo, aún con limitaciones presupuestarias esgrimidas por el área de Salud, el Ministerio anunció la incorporación de personal adicional al REPROCANN para el sector tecnológico como el análisis de casos, lo que desde las ONGs del CCH señalaron como “un compromiso con su continuidad y mejora”.
Desde las ONGs Vida Mejor, Plantar y Crecer Libre, Evolución Libre, Madres Cultivadoras Argentinas, Cannabis Medicinal Bahía Blanca y Fundación Yungannabis que integran el CCH afirmaron que la reunión se desarrolló en un ambiente “cordial y ameno”.
Si bien se promovió un canal de comunicación mejorado y un trabajo conjunto entre el Ministerio y las ONG, “quedaron pendientes numerosas preguntas y aspectos por resolver”.
En ese sentido, invitaron a comprender la importancia del trabajo de las ONG y la cobertura territorial, además de hacer un fuerte hincapié en no dejar ninguna patología afuera.
“Hay evidencias empíricas y testimoniales con seguimientos médicos de evoluciones de una amplia diversidad de síntomas y patologías con buenos resultados”, aseguraron e indicaron que también está la necesidad de seguir investigando sumado al “irrefutable derecho de libre elección de terapia”.
Nuevos requisitos para ONGs
Desde el Ministerio prevén establecer nuevos requisitos para las ONG con REPROCANN con el objetivo de regularizar su funcionamiento y su relación con las autoridades locales y/u otros organismos.
Entre los posibles cambios figuran el solicitar antecedentes penales y certificados de buena conducta para quienes estén a cargo de dichas organizaciones, lo cual podría impactar en su operatividad.
Qué pasa con los “clubes”
Durante el encuentro se debatió sobre los “clubes”, cuya figura no está en la ley y en donde señalaron que muchos de ellos “no operan de manera ordenada y genuina en el ámbito de la salud y el programa de cannabis terapéutico o medicinal”, lo que plantea interrogantes sobre su estatus legal como ONG y funcionamiento.
REPROCANN
El Registro del Programa del Cannabis (REPROCANN) es un sistema de registro de acceso exclusivo para personas que soliciten autorización al cultivo controlado y/o terapéutico, personas que tengan que cultivar para un tercero y para profesionales de la salud que requieran certificar a personas bajo tratamiento. También permite el registro de ONGs vinculadas a la Salud que permite vincular hasta 150 pacientes.
El Programa se encuentra dentro de la Ley Nacional 27.350 de Cannabis Medicinal que autoriza el uso de la planta para llevar adelante tratamientos sobre diferentes patologías. El registro permite el autocultivo de entre 1 y 9 plantas florecidas y el transporte de entre 1 y 6 frascos de 30 ml o hasta 40 gramos de flores secas.