Close Menu
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Cannábica Argentina
    • Internacionales
    • Comunidad
    • Industria
    • Medicina
    • Entrevistas
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube Telegram
    Cannábica Argentina
    Portada » LIF utilizará la primera cosecha pública para investigar la cadena productiva del aceite de cannabis
    Foto: Agroclave.
    Industria

    LIF utilizará la primera cosecha pública para investigar la cadena productiva del aceite de cannabis

    20 de enero de 20231.480 comentarios3 Mins Read
    Compartir
    Facebook Twitter LinkedIn Pinterest Email Telegram WhatsApp

    El LIF confirmó que destinarán la primera cosecha de la planta para investigar toda la cadena productiva del aceite de cannabis.

    La primera cosecha pública de cannabis del Laboratorio Industrial Farmacéutico (LIF) de Santa Fe se usará para investigar la trazabilidad y estandarización del proceso para producir aceite medicinal de la planta.

    La cosecha corresponde a lo obtenido en octubre de 2022 en la localidad de Mote Vera, Santa Fe. Según explicaron, para el proceso de creación se usa la extracción supercrítica mediante dióxido de carbono (CO2) por el cual se consigue el Ingrediente Farmacéutico Activo (IFA).

    «Hace poco sacamos un financiamiento junto al Instituto de Investigaciones en Catálisis y Petroquímica (Incape) para hacer esta metodología extractiva”, señaló la directora del LIF, Élida Formente, en diálogo con UNO Santa Fe.

    Élida Formente. Foto: Linkedin.

    Formente indicó también que recibieron el apoyo del gobierno nacional para la inversión del equipamiento y “ahora tenemos que comprar el equipo de supercrítica”.

    «Todo esto es nuevo, no hay antecedentes. Todo es investigación y experimentación”, expresó la directora. “Somos pioneros como provincia, estamos escribiendo la historia en este aspecto, no había nada en Santa Fe y muy poco en Argentina”, agregó.

    Desde el laboratorio esperan que todo el equipamiento necesario se instale en el “Centro de Investigación y Desarrollo de Cultivo de Cannabis Medicinal”, ubicado en Monte Vera.

    Cultivo de LIF. Foto: LIF.

    La directora del LIF afirmó que todavía no hay fecha confirmada para tener la cadena completa del aceite. “La idea es ganar tiempo con la articulación y los distintos institutos, para hacer cada uno la parte que nos toque y que sea más rápido», aseguró.

    La profesional del área explicó que en la actualidad se utilizan cristales purificados de cannabidiol (CBD) y el aceite a granel que llegan desde el exterior para producir el aceite. 

    “El objetivo de la plantación pública de cannabis es lograr reemplazar esta materia prima que se importa, y realizar toda la cadena productiva localmente”, señalaron desde el LIF.

    Próxima cosecha

    Las autoridades del LIF anunciaron que la próxima cosecha de cannabis será en marzo del corriente año e informaron que no pueden garantizar que para ese entonces se logren los estándares previstos “debido a la complejidad de los métodos extractivos”.

    LIF y el aceite de cannabis en Santa Fe

    El Laboratorio Industrial Farmacéutico fabrica su aceite de cannabis local y en octubre de 2021 llevó adelante la presentación del primer lote producido en la provincia. 

    El producto es distribuido de manera gratuita sólo para los casos de epilepsia refractaria bajo receta médica. La entrega se realiza mediante el sector público de salud y el Instituto Autárquico Provincial de Obra Social (IAPOS).

    «Con el aceite del laboratorio hicimos una sustitución de importaciones, que significa avanzar un pasito”, señaló Formente y adelantó que trabajan para garantizar el producto para otras indicaciones médicas.

    Con información de UNO Santa Fe. 

    Aceite Cannabis LIF Santa Fe
    Share. Facebook Twitter Pinterest LinkedIn Email Telegram WhatsApp
    Redacción Cannabica Argentina

    Related Posts

    INASE prórroga la renovación de criaderos por 60 días

    2 de junio de 2025

    ARICCAME e INASE, una pelea entre organismos fuerza el cierre de más de 800 empresas

    30 de mayo de 2025

    Neuquén: realizarán una charla sobre las oportunidades productivas del cáñamo industrial

    28 de mayo de 2025

    Chubut: Organizaciones exigen la reglamentación de la ley de cannabis medicinal

    22 de mayo de 2025
    View 1.480 Comments
    Leave A Reply Cancel Reply


    Notas más vistas

    Cannabis Industrial: No saldría la ley en 2021 por falta de quórum

    27 de noviembre de 2021

    Convupidiol: El Hospital Garrahan recibe aceite de cannabis

    4 de agosto de 2021

    INTI: Impulsan el desarrollo de la industria del cannabis y el cáñamo

    27 de junio de 2022

    Aceite de Cannabis: preparación, beneficios y dosificación

    19 de febrero de 2022
    Cannábica Argentina
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube Telegram

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.