Nota de opinión
Por Florencia Conde
La Copa Cannábica Femme surge como una necesidad de un espacio seguro y de reconocimiento para cultivadoras cannábicas. Este evento es organizado, auto gestionado y llevado adelante por seis cultivadoras de la ciudad de Río Grande en la isla Tierra del Fuego e integrantes de la Asociación Civil Sociocultural “Tricomas Fueguinos”. Esta iniciativa surge a la vista de una situación replicada a lo largo del país, en cuanto a la falta de participación de mujeres y diversidades en el mundo del cannabis. Por ello, decidimos tomar la posta y comenzar a gestionar nosotras mismas el lugar que queremos ocupar.
Si bien debemos afirmar que actualmente existe la presencia femenina en diferentes eventos cannábicos llevados a cabo en toda la isla, sentimos la necesidad de organizar algo diferente en pos de empoderarnos y reivindicar nuestro rol, en una jornada donde proyectamos disfrutar en comunidad, sin prejuicios ni desvalorización del trabajo que nosotras podemos realizar.

Buscamos concientizar e invitar a reflexionar sobre los espacios seguros que como sociedad debemos garantizar para que el mundo del cannabis no sea un espacio más donde el patriarcado tenga la última palabra. Necesitamos iniciativas y más espacios con perspectiva de género.
Durante el proceso de creación de este evento, varias mujeres nos han expresado su felicidad y gratitud por este nuevo espacio, ante la imposibilidad de asistir a otros encuentros cannábicos ya que deben cruzarse y compartir jornada con su abusador o su violentador.
No queremos que ni una mujer y/o disidencia cannábica más tenga que pasar por situaciones de violencia y desvalorización de su trabajo y estilo de vida. Esperamos que este sea el primer paso para lograrlo, porque vamos por todo.